Mucho más que un trabajo cualquiera en una startup cualquiera

Solo en aquellos momentos de la vida que sientes que algo llega a su final, te paras a pensar en todo lo que significó y el tiempo que ha pasado. Valorando aquellas pequeñas cosas que cada día pasabas por alto y aquellas grandes que apenas te parabas a disfrutar y a agradecer. Esta forma de valorar las cosas es un pensamiento que es muy difícil de asumir y de interiorizar en startups por su alto grado de intensidad y de innovación.
Hace mucho tiempo que no escribo en el blog. Ahora que lo pienso es justamente el tiempo que llevo trabajando en Printsome. Ups! Eso espero que te haga pensar lo entretenido que he estado aprendiendo y trabajando para este excitante proyecto de impresión de camisetas personalizadas online.
El Diario de un Growth Hacker - Printsome Startup Tasa Conversión - Ruben Lozano Me

8 áreas que aprendí

Mi etapa en Printsome se ha acabado. El 15 de Febrero fue mi último día. Echando la mirada atrás, parece mentira que tan solo halla pasado 1 año y 8 meses desde entonces. ¡Solo 1 año y 8 meses! El 4 de Julio de 2017 comencé en Printsome, nunca se me olvidará, después de mi gran aventura por el lluvioso pero lleno de oportunidades Reino Unido. Tan solo pienso en ese joven manchego con apenas unos años de experiencia en marketing online que entró y el profesional que ha salido después. Increíble lo mucho que he aprendido, conocido y participado desde entonces entorno al marketing online y concretamente con la optimización de la tasa de conversión.
Este tiempo ha dado para aprender mucho y de muchas áreas:
  1. Optimización de la Tasa de Conversión (CRO): entender la web como una herramienta de generación de leads y analizar y optimizar el embudo de conversión en cada uno de sus etapas y para cada uno de sus puntos de conversión, dispositivos, canales y landing pages.
  2. Pay Per Click (PPC): gestionar y optimizar la cuenta de Printsome en Google Ads, Bing Ads y Facebook Ads. Área que me encanto porque me permitió analizar todo el embudo de conversión y optimizar con experimentos.
  3. Analítica Web (WA): sin duda alguna mi favorita. Aprendí a utilizar Google Analytics, Google Tag Manager y Google Data Studio. Estas tres herramientas son la base de la analítica web y de la toma de decisiones. He aprendido la base sobre ellas y me queda mucho por aprender.
  4. Business Intelligence (BI): convertirme en un experto de Google Data Studio para la toma de decisiones. Tomar decisiones con data. 
  5. Voice of Customer (VoC): creo que es el área más menospreciada en marketing. No aporta acciones inmediatas directas pero la información que se puede sacar de este área es impresionante para el éxito de una startup. Aprendí a implementar sistemas de NPS y de opiniones verificadas para mejorar el conocimiento del servicio de Printsome de la mano de los clientes.
  6. Email Marketing (EM): mejorar mi conocimiento de una herramienta de Automatización de Marketing y las muchas automatizaciones que se pueden hacer con ellas. Esta es una área que me apasiona mucho por lo mucho que se puede aprovechar debido a su mínimo coste.
  7. Conversational Marketing (CVM): de la mano de Drift, me puse entender cómo funciona esta área tan novedosa y a aplicar como se pueden mejorar e implementar nuevos playbooks. La nueva área a desarrollar habilidades este 2019.
  8. Cold Email Prospecting: el área que más disfrute. El área olvidada por el GDPR. Pero con unas métricas muy interesantes.

Mi legado al equipo de Marketing

Dejar un legado que haga historia. Es así como los grandes personajes de la historia han sido recordados. Por algo que dejaron a su marcha. Pienso que se trata de una mentalidad la idea de dejar algo que nadie olvidará cada vez que haces algo, ya sea participar en una startup, jugar en un equipo de baloncesto o conocer a una persona. Da el máximo de ti mismo para dejar por todo lo alto lo que tu representas. Tu familia, tu cultura, tu tierra, tu apellido, tu forma de ver y entender el marketing.
Estoy muy orgulloso de todo lo que he contribuido en el departamento de marketing de Printsome. Eso es lo que busco, dejar mi huella en cada startup que participo. Contribuir y expandir a que cada proyecto tecnológico sea más ágil, inteligente y productivo.
  1. Ayude a implementar el sistema de tracking entre las herramientas de analítica web y el CRM para poder mapear a todos los usuarios y poder crear un mejor buyer persona y poder conocer qué áreas son las rentables.
  2. Ayude a crear reports y dashboards en tiempo real entre el CRM y Google Data Studio. Ayudando a poder proveer posibles fallos en tiempo real y analizar experimentos de manera ágil. Estos reports no han ayudado a tener un conocimiento importante de todos los KPIs de cada área. Una pizarra blanca llena de records nos recuerda lo divertido que era trackear las métricas. Esta era la parte más divertida de Sara 😂.
  3. Ayude a implementar Beautiful como sistema de presentaciones en nuestras presentaciones mensuales. Ello nos supuso ahorrar mucho tiempo en el diseño de nuevas presentaciones. Paula en este aspecto no esta muy contenta 😅. La herramienta tiene sus limitaciones de diseño y de libertad.
  4. Ayude crear el area de optimización de la tasa de conversión que hasta entonces no había nada montado e incluso apenas se conocía datos de tasa de conversión de la web, por landign page, por punto de conversión, por canal o por dispositivo.
  5. Ayude a implementar Airtable como herramienta alternativa a Google Spreadsheet o Excel para el tratamiento de bases de datos que conlleve más variables o dimensiones. A Rafa, Rubén y Marc les ha encantado 😉.
  6. Ayude a implementar Google Tag Manager y a instalar todos los trackings en la plataforma haciendo que la gestión de los tags sea óptima y correcta en cada landing page.
  7. Ayude a implementar el nuevo quote form y toda la lógica (que no es poca) y su integracion con el CRM.
  8. Ayude a que los viernes fueran distintos trayendo queso y jamon manchego. Este es sin duda mí mayor aportación a Printsome 😎. 
 
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Lo agradecido que siempre os estaré por...

Tengo que agradecer la oportunidad que me dio Ed, Paula y Luke por confiar en mí. Eso significó muchísimo. Un manchego natural de Villarrobledo que se había educado y formado en Albacete y que se fue a Bournemouth (UK) a buscarse la vida y con un inglés un tanto peculiar (I think so yes!).
  • Gracias a Ed he aprendido lo que es ser un líder diferente con una visión diferente y cómo gestionar un equipo para optimizar sus resultados. A Paula por ser la mejor Full Stack Growth Marketer que he conocido. He aprendido de todo con ella. De todo, literalmente. Es la marketer perfecta. A Luke porque he aprendido todo lo que uno tiene que saber sobre liderar a un equipo multidisciplinar y todo lo relacionado con el área de ventas y sus definiciones. En ellos tres existía una mentalidad de superación y ambición muy poderosa que me la han sabido inculcar muy bien.
  • Agradecer a Sara y a Harald, que han sido mis más fieles compañeros de trabajo durante este tiempo y con el que he formado el mejor equipo de marketing que he tenido en mi vida. He aprendido muchísimo de SEO y Content Marketing gracias a ellos. Gracias por acogerme como miembro tan fácilmente y por hacer que la vida de una persona en una nueva ciudad haya sido tan fácil. He crecido con ellos profesionalmente y es increíble lo que completos que sois. Printsome esta en buenas manos con vosotros.
  • También al equipo Tech con el que se han hecho grandes cosas juntos. David, Heriberto, Miquel y Alex.
  • Al equipo de ventas por ser el alma de Printsome, literalmente, por vuestras bromas, risas y música. Phil, Ryan, Luke, Andy, Dan, Rubén y Paula.
  • Al equipo de diseño, Claudia y Vicky, que cuando trabajé con de cerca Cold Email Prospecting y son increíbles. Un talento impresionante.
  • Al equipo de Administración, Fiorella, Marc y Nuria, por darle orden, coherencia y sentido a la cultura y a la organización. Tengo que destacar especialmente a Marc. Es el alma de Printsome.
  • A todos aquellos becarios y compañeros de trabajo que no están como Alberto, Natalie, Sezen, Dennis, Kamilla, Sina, Marina, Hamet, Maria, Cintia, Macarena, Martin, Nathan, Rob, Niels, Lin, Albert. Perdonar si hay alguien que me olvido.
  • Y cómo no, a la mejor compañera de trabajo que he podido tener nunca en una oficina que jamás imaginaría. One ¡mi pompon!
Todo vosotros me habéis enseñado algo y habéis contribuido a convertirme en mejor persona y mejor profesional. No os quitaré el ojo de encima para ver que todo sigue genial.
 
Espero que yo haya podido contribuir de alguna manera a vuestro crecimiento personal y profesional. He procurado que con mi comportamiento y actitud deje la imagen de un manchego por todo lo alto. O al menos lo he intentado trayendo queso, jamón y vino de mi tierra. Eso cuenta.
 
Siempre tendréis un lugar en Albacete para todos vosotros. Y si venís para Septiembre hasta os puedo buscar cuadrilla para vendimiar.

En busca de mi siguiente reto

Es domingo por la tarde y estoy en un Sandwichez escribiendo este artículo tras haber corrido esta mañana por Montjuic con un increíble día soleado a mitad de Febrero. Esto me hace pensar que todavía es pronto para irme de Barcelona. Todavía tengo mucho que hacer en esta ciudad llena de startups y grandes profesionales del marketing online.

Desconozco cuál será el futuro pero si que tengo claro que estará relacionado con el área de CRO.  Mientras lo descubro, sigo trabajando como freelance en el resto de proyectos para seguir dejando mi huella. Para seguir haciendo mi historia más grande.

Publicado por Rubén Lozano

Ruben Lozano es un Especialista de Marketing Online. Sus especialidades son el Growth Hacking y el Inbound Marketing entre otras muchas áreas. Cuando no está trabajando, a Rubén Lozano lo podrás encontrar jugando a baloncesto o en el Sandwichez tomando un mocca y con al menos 3 libros en su mochila Kaft.

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