Mi Camino En El Growth Hacking Comienza Aquí

Mi Camino En El Growth Hacking Comienza Aquí

Tiempo de lectura: 3 minutos

Empezando Mi Aventura En El Growth Hacking

¡Hola querido lector! Sé que estás ahí leyéndome, esperando leer algo diferente, algo especial o único. Bienvenido a “El Diario de un Growth Hacker”. Mi propio diario de marketing online. Mi día a día contando lo qué hago y cómo lo hago. Con mis aciertos y mis fallos. Contarte mis experiencias, reflexiones y pensamientos de Growth Hacking, Inbound Marketing y de otras áreas del Marketing Online. También me encantará proporcionarte material, plantillas y otros contenidos de utilidad. Pero este diario que comienza aquí tuvo un comienzo muy peculiar.

Hace 3 años tomé una importante decisión. Decidí mirar por mi futuro y hacerme hueco en el competitivo y difuso mundo del marketing online.¨¿Pero concretamente en qué?¨ me dije. “Concretamente en nada, no lo sé Ruben”, me dije. Y finalmente, lo encontré. Lo había oído por primera vez en el año 2014 en boca de Álvaro Fernández, un buen amigo, compañero en Tecon Soluciones Informáticas y cofundador de startup (Yayoo Mercado de Abastos, queda pendiente esta idea). Álvaro había leído un artículo en el que había oído un nuevo término, algo que los americanos (¿cómo no?) lo estaban usando en las nuevas startups. Un perfil analítico, mixto y nuevo. Mi primer pensamiento fue ¨¿Qué dices de Growth? ¿Growth Hacker? ¿Qué es eso?¨ Ahora, después de varios años de aquel momento, tenía claro cuál era mi perfil y hacía donde tenía que trabajar. Y así fue. En Marzo de 2015 (concretamente el 19 de Marzo de 2015, día del Padre en España) tomé la decisión de salir de mi país en busca de mi sueño y mi futuro. Y lo encontré. Ahora puedo decir que aquello que leía con lejanía y desconocimiento se ha convertido en mi profesión y en mi deseado pasatiempos. Quiero convertirme en el mejor Growth Hacker.

Tras 18 meses de prácticas profesionales me encontraba perdido sobre mi futuro. En mi última práctica profesional en Tecon Soluciones Informáticas, Jesús Andicoberry me abrió lo ojos y me mostró el inmenso y apasionante mundo del Marketing.

¿Qué Es El Growth Hacking?

El Growth Hacking es el conjunto de habilidades, técnicas, metodologías y tecnologías que buscan el crecimiento exponencial de una startup usando la creatividad, la analítica y la curiosidad con los mínimos recursos posibles. Se trata de una disciplina que incluye a otras del área de marketing online y offline. Recuerdo un chiste que mi madre me solía decir: “¿Qué profesión es la que más sabe de todo pero que menos gana? La ama de casa. Porque limpia, barre, plancha, cocina, tienda, recoge, etc. =) Me lo solía repetir de pequeño. Haciendo referencia al chiste de mi madre, es una similitud muy parecida. Se trata de una persona del mundo del marketing que sabe de todo un poco. De Email Marketing, de SEO, de PPC, de Conversión, User Experience, Voice of Customer o Marketing de Retención. En definitiva de todas las áreas habidas y conocidas del mundo del Marketing.

El Growth Hacker es el perfil que desarrolla estas tareas. Y aquellos experimentos llevados a cabo que hacen incrementar la North Star Metric (NSM). se le denomina Growth Hack.

Muchos señalan que fue Sean Ellis quien introdujo el Growth Hacking en 2010. Más tarde, Andrew Chen fue quien desarrolló la idea de manera más profunda con el artículo: El Growth Hacker es el nuevo VP de Marketing. Desde entonces se ha extendido y popularizado por todo el mundo. Si quieres una buena referencia en la que aprender más sobre ello esa es QuickSprout con un artículo muy útil sobre Growth Hacking. Y si lo que quieres es profesionalizarte, te aconsejo la mejor academia de Growth Hacking de toda europa, Growth Tribe.

Los escritores más vistos en la categoría Growth Hacker en Quora durante Septiembre de 2017

¿Cómo Convertirse En Un Growth Hacker?

El cómo convertirse en un Growth Hacker y la búsqueda del gran growth hack es el argumento de este blog que lees. Todo lo que escriba en él estará destinado a aprender más sobre esta apasionante temática. Cada entrada será un paso más cerca hacía mi objetivo. Una vez más, bienvenid@ a El Diario de un Growth Hacker. Bienvenid@ a mi conocimiento.

photo_office_3-iloveimg-resized
Trabajando en Printsome

Agradecimientos a:

Foto por Matt Duncan en Unsplash

Publicado por Rubén Lozano

Ruben Lozano es Especialista de Marketing Online en Printsome y Director de Inbound Marketing en RoomAgree. Sus especialidades son el Growth Hacking y el Inbound Marketer entre otras muchas áreas. Cuando no está trabajando, a Rubén Lozano lo podrás encontrar jugando a baloncesto en Claror 333 o en el Starbucks bebiendo un mocca y con al menos 3 libros en su mochila Kaft.

  • ¿Esto te ha sido útil?
  • Si   No

2 thoughts on “Mi Camino En El Growth Hacking Comienza Aquí

  1. Deseando leer tus experiencias, en este mundo digital hay mucho guru y vende humos sin nada de experiencia real, prefiero la gente aterrizada, la que te cuenta sus errores (no solo sus aciertos) y su proceso de aprendizaje.
    Adelante Ruben, cuéntanos.

    1. Hola Jesús. XD

      Esa será mi misión. Contar mis érroes que me han hecho aprender. Con tanta información, tecnologías, metodologías, definiciones… siento que necesito parar por un momento y sentar una base de conocimiento. Muchas gracias por tus palabras Jesús. Espero tus críticas.

      Un fuerte saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.